LA IMPORTANCIA
DE LA INVESTIGACIÓN
DE MERCADOS

En México no solemos conocer a fondo las grandes investigaciones que se realizan. Algunas universidades, como la UNAM, hacen un gran trabajo; sin embargo, la cobertura que los medios le dan a estos logros es muy baja. ¿Será por eso que tenemos poca cultura de investigar?


En nuestro trabajo como expertos en comunicación nos hemos encontrado con la difícil tarea de explicarles a los clientes potenciales la importancia de realizar un trabajo de investigación de mercados previo a la elaboración de cualquier estrategia comunicativa.


Por cultura, tenemos la errónea idea de que "conocemos a nuestros clientes" o pensamos que "todo mundo piensa y actúa como nosotros". La realidad es ésta: si quiero conocer el camino que debo de tomar para llegar a donde quisiera estar, primero tengo que tener muy claro exactamente en dónde me encuentro.


Las grandes marcas logran posicionarse y mantenerse "a la moda" gracias a que conocen perfectamente a su mercado: quiénes son, cómo piensan, cómo hablan y en dónde pueden encontrarlos. No es casualidad que las grandes marcas sepan siempre qué tipo de música poner en sus anuncios o qué ropa deben de usar sus modelos para que su mercado meta se sienta identificado.


En nuestra experiencia, podemos decir que la investigación cualitativa es el punto de partida mínimo indispensable con el que debe de contar cualquier marca. Las emociones son las que mueven a los clientes. Las razones procesan lo que en un primer momento sentimos y éste es justamente el campo de la investigación cualitativa, el buscar qué emociones conectan y provocan reacciones.


Por otro lado, la investigación cuantitativa nos permitirá conocer datos duros. Cuánta gente compra algo, qué porcentaje de mujeres prefieren tal producto o qué puntos de la tienda son los más recorridos por el cliente, por ejemplo. Este tipo de investigación nos sirve para conocer cómo es que los clientes razonan las cosas.


La información exacta para que nuestra mercadotecnia y branding sean correctos se obtiene con una mezcla de ambas investigaciones.


Muchas veces el presupuesto es el primer freno para realizar esta inversión, pero esta última palabra es justo la pieza clave. ¡Es una inversión, no un gasto!
Conocer cómo piensan los clientes, cómo conectarnos con ellos, cómo mantenerlos contentos y con qué emociones acercarnos a ellos es sin duda la mejor inversión que un negocio puede tener.


La mercadotecnia pone las bases para que el área de ventas pueda dedicarse tranquilamente a cerrar. La mercadotecnia atrae y las ventas concretan.


Nunca dejen de buscar información reciente de sus clientes. Dense tiempo de conocerlos, de preguntarles "para qué me compraste esto o aquello". Pidan que sus vendedores de piso averigüen qué les interesa, cómo se comportan y, más importante aún, dense a la tarea de procesar y analizar la información que sus áreas de atención a clientes han obtenido y ¡hagan algo al respecto con ella!

Bibliografía:


http://www.iniciativat.com/noticias1/22-mercadeo/1233-la-importancia-de-la-investigacion-de-mercados.html