ESTUDIOS DE MERCADOS

El estudio de mercado es un proceso sistemático de recolección y análisis de datos e información acerca de los clientes, competidores y el mercado. Sus usos incluyen ayudar a crear un plan de negocios, lanzar un nuevo producto o servicio, mejorar productos o servicios existentes y expandirse a nuevos mercados.

Definición

En términos Generales, un Estudio de mercado es el conjunto de acciones que se ejecutan para saber la respuesta del mercado (Mercado Especifico u Objetivo, (demanda) y clientes, proveedores, usuarios del servicio (oferta)) ante un producto o servicio.

Aplicaciones

Analizando la oferta y la demanda, variabilidad de precios así como los canales de distribución, teniendo como objetivo una visión clara de las características del producto o servicio, su impacto y necesidad del mercado, necesario para una política de precios y comercialización.

Resultado

Establecer la distribución geográfica del mercado demandante, definir el mercado objetivo (target) que sea mas conveniente (sexo, edad, ingresos, preferencias, etc.)
Se puede obtener un historico, para analizar tendencias (comportamiento de la demanda), determinar y proyectar resultados, si el producto o servicio cuenta con algun valor a gregado o ventaja competitiva que ayude a revolucionar el sector o industria.
Análisis de precios y su evolución de los distintos competidores o demarcaciones geográficas.
Con respecto a la competencia, necesitaremos un mínimo de datos, quienes son y por cada uno de ellos volúmenes de facturación, cuota de mercado, evolución, empleados, costes de producción, etc. todo lo que podamos recabar.

Investigación de mercado cuantitativa

Estudios de medición, utilizando técnicas estadísticas, se caracteriza por ser descriptivo y/o casual.
Se emplean muestras de tamaño considerable.
Los datos se obtienen normalmente mediante las encuestas, la búsqueda de datos secundarios y la observación.
Mediante el estudio de una muestra de la población que sea estadísticamente representativa.

  • Hábitos de uso, compra y actitudes ( C.U.A.S.)
  • Tracking study
  • Pruebas de producto
  • Prueba ciega de producto
  • Prueba ciega en secuencia
  • Prueba de aroma
  • Prueba de producto identificado
  • Evaluación publicitaria
  • Prueba en el aire
  • 24 horas ( D.A.R.T.)
  • Pre-test
  • Pos-test
  • Pruebas de canales de distribución

Investigación de mercado cualitativa

Obtiene información enfocada a saber el por qué (el qué y el cómo) de esa actitud. Esta investigación busca comprender la naturaleza y “calidad” de una situación, evento o actitud del cliente, más profundo que el estudio cuantitativo. motivaciones y del dolor (pain) y como reacciona en favor de un determinado producto o servicio, es una aproximación más subjetiva. La muetra del mercado objetivo suele ser mas pequeña, buscando la proximidad de la información.

  • Estudios de Imagen y Posicionamiento (corporativa, de marca, de publicidad)
  • Hábitos y actitudes
  • Evaluación Publicitaria: Pre-test y Post-test
  • Desarrollo de nuevos servicios y productos
  • Análisis de Diseño Corporativo
  • Prueba de Productos y Empaques(diseños, logotipos, personajes)
  • Simulación de compra
  • Desarrollos Turísticos e Inmobiliarios
  • Análisis Institucional: Clima Organizacional
  • Estudios Industriales
  • Mistery Shopper
  • Estudios Ad-hoc (A la medida)
  • Estilos de vida
  • Estudios de imagen y opinión pública (marketing político)
  • Estudios de segmentos especiales: GBL, DINKY (Double Income/ No Kids)